miércoles, 17 de noviembre de 2010

1910-2010 cien años - III


Serguei Mihailovich Einsestein filmo e los años 30´s “Que viva México”, el había filmado anteriormente “El acorazado Potiomkin”, quien la haya visto comprenderá que las imágenes de “Que viva México” hablan por si mismas, el primer video es un resumen de los truches, ya que nunca se logró armar la peliculera y Einsestein no llego a verla jamás, años después, allá por 1976 se hizo un presentación de esta a la cual asistí, creo que a partir de entonces solo se ha exhibido dos o tres veces en total, pareciera como si esta también, al igual que “El águila y la Serpiente” tuviera por destino el vivir enclaustrada en sus latas, pareciera que la verdad no nos hará libres porque el temor está vivo.

Esto dice la Wikipedia:
¡Que viva México! (en ruso: Да здравствует Мексика!) fue un proyecto fílmico inconcluso de Serguéi Eisenstein. La producción estuvo marcada por dificultades y finalmente abandonada. Jay Leyda y Ziba Voynow lo denominan su plan de filme más grande y su tragedia personal más grande.Eisenstein llega a México en diciembre de 1930, patrocinado por Upton Sinclair y su esposa Mary Kimbrough Sinclair.

El material original nunca fue montado. El material filmado ha sido reconstruido por otros bajo los títulos de Thunder Over Mexico, Eisenstein in Mexico, Death Day y Time in the Sun. En 1979 Grigori Aleksandrov, a partir de los storyboards originales de Eisenstein, compiló Da zdravstvuyet Meksika!, una aproximación al montaje que éste planeaba.

La estructura del filme, en la reconstrucción de Aleksandrov es de cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas al México prehispánico. El episodio "Sandunga" recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. "Fiesta" desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que "Maguey" escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón. "Soldadera" (episodio no filmado) presentaría el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como "Día de muertos", se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario