domingo, 13 de mayo de 2012

Libro de kells un poco de Druidas monjes y maestrks celtas






Ahora que esta tan de moda el mundo celta, es importante mirar y conocer un poco del bello arte que se hacía en la Irlanda Celta ya cristianizada, así crearon allá por el año 800 de nuestra era  el “Libro de Kells”, verdadera obra de arte que merece desde cualquier perspectiva conocerse, haciendo de esto, como de pocas cosas en la vida (acaso por eso las sentimos y dejamos que entren por los poros, que nos recorra y arropen, que las sintamos en el alma) un gozo, un verdadero placer, así que los invito a convertirnos en diletantes y como velas en la mar, dejarnos llevar por el suave viento.


Del mismo modo que cada uno de sus márgenes está repleto de gloriosas decoraciones, está adornado con motivos de imaginería celta, bíblica y pagana que flotan como microorganismos bajo un microscopio.

La mano blanca de la luna.

Entre finales del siglo VI y principios del IX, se realizaron en monasterios de Irlanda, Escocia y norte de Inglaterra una serie de manuscritos, generalmente copias de los evangelios, que han quedado como obras maestras del arte de la miniatura. Sobreviviendo a lo largo de los siglos, algunos de estos espectaculares libros han llegado hasta hoy para maravillarnos con su espectáculo de color y técnica. No puede compararse su decoración con ninguna anterior ni posterior: típicamente celtas, sus espirales entrelazadas desafían cualquier tipo de análisis.

Quien dice espirales dice nudos, redes, series, cenefas, milimétricamente simétricas, con una lógica interna que se desborda sobre la página y sobrepasa todo entendimiento, toda capacidad de la vista o de la razón, hasta llevar al sobrecogimiento y a la perplejidad.

El mencionado Libro de Kells se encuentra ahora en la biblioteca del Trinity College de Dublín. El otro gran representante de este género, el Libro de los evangelios de Lindisfarne, está en la British Library. Para quien quiera darse el gusto de hojearlo como si lo tuviera entre las manos, para ello pueden consultar: http://www.bl.uk/onlinegallery/sacredtexts/ttpbooks.html.



Esta es la dirección del Trinity College en Dublin: http://www.tcd.ie/Library/bookofkells/







No hay comentarios:

Publicar un comentario